¿Que es el Índice Kp?

INDICE  Kp (planetarische Kennzifer)

Es el nombre del índice local trihorario (que se procesa cada 3 horas) cuasi-logarítmico que estima la actividad geomagnética  con que se mide la intensidad y cantidad de partículas provenientes de erupciones solares y eyecciones de la masa coronal y que afectan el campo magnético de la tierra y en consecuencia  a todos los seres vivos. Todas las otras perturbaciones regulares o irregulares no son variaciones de Kp. La actividad geomagnética es  la sucesión de variaciones de Kp. Describe las perturbaciones en la zona de cada observatorio

 
 

 

En una escala de 0 a 9 y en situaciones normales para la vida, se encuentra en un rango de 2 a 4. El 20/11/2003 pasó la barrera del 9 varias veces, por lo que se ya se sabe que se está debilitando el campo magnético de la tierra.

Por causa de esto se verán auroras boreales en latitudes más allá de los dos polos - El índice Kp fue introducido como un índice magnético por Bartels en 1949 y seguido y estudiado desde entonces en el Institut für Geophysik of Göttingen University, Alemania.

Tanto el índice K como el Kp fueron oficialmente adoptados por la IATME (Asociación Internacional para el Magnetismo Terrestre y Campo Eléctrico).Los índices (ap, Ap, Cp, K , Kp) son usados y para medir la actividad geomagnética en todo el globo terrestre.

El gráfico contiene el índice Kp planetario estimado. El índice es derivado al Centro de Pronósticos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos usando la data que proviene de los magnetómetros ubicados en las bases de Meanook, Canada; Sitka, Alaska; Glenlea, Canada; Saint Johns, Canada; Ottawa, Canada; Newport, Washington; Fredericksburg, Virginia; Boulder, Colorado y Fresno, California.

Esta data está disponible a través de la cooperación del Instituto Geológico de Canadá (GSC) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Los índices K de 5 o mayores indican nivel de tormenta y actividad geomagnética. Tormentas geomagnéticas están asociadas a la carga que se produce en la superficie de los satélites producido por la fricción atmosférica creciente.

Kp Index: http://www.sec.noaa.gov/rt_plots/kp_3d.html La página se actualiza dinámicamente  cada 15 minutos

 

 
 
 

 

 

---volver---

-

| Todos los derechos reservados The Camino| Copyrigth 2010 - MD |